Kanjimáticas

|
El título de esta nueva entrega de Inodoros... obliga dos acotaciones.
La primera de ellas: con esta entrada, muere el sueño de tener la letra de una canción de Arjona en cada título, un ideal que vivió durante toda la vida de la entrada anterior. Si nos olvidamos de la primera de todas las entradas.
Démosle a esta noble causa cinco párrafos de silencio.


*coff*


Regresando a nuestra programación habitual, el día de hoy tenemos una propuesta educativa para grandes y chicos. Súbanse al autobús mágico que es Inodoros... para excursionar al fántastico mundo de los kanji.

¿Qué es un kanji y cómo está el cambio en su mundo?
Como saben, cada letra del alfabeto japonés representa una sílaba, por ejemplo es a, es ka, es de, es mi, y es de vuelta.
Los kanji - "ideográmas" para los puristas del lenguaje - son símbolos que representan cierta cantidad de estas sílabas, reemplazándolas en la lengua escrita japonesa.
Por ejemplo, luna se dice  つき, tsuki, pero se puede acotar con el kanji  .

Ah, tipo para ahorrarse el esfuerzo de escribir una palabra completa - dígamos, por decir algo, "kimono", pueden dibujar un solo garabato y se ahorran dos sílabas.
No, para nada. De hecho, escribir kimono con letras normalmente es きもの. Escribirlo con kanji requiere vomitar estos dos socotrocos: 着物.
Hay veces que ni siquiera aportan el beneficio de economía silábica. Por ejemplo, la sílaba shi requiere del escritor la capacidad de producir un firulo. Pero en ciertos contextos, para representar esa misma sílaba hay que escribir. Prueba número uno en contra del principio de mínima acción. Euler se revuelca en su tumba.
Cabe destacar que cada trazo es vital.
representa monja. Pero si se agrega un mínimo trazo, como en , obtenemos pedo y una excomunión.


Explicame que ganan los ponjas con este sistema pedorro antes de que pierda la fe en la humani-- no, la acabo de perder. Adoptar un sistema así sea no puede ser la decisión correcta.
No hay manera de pueda seguir ahondando en el aspecto teórico del tema sin tener el mismo efecto en nuestros lectores que bajarse un buche de cloroformo, así que cortemos por lo sano y pasemos a la sección práctica y (debatiblemente) entretenida que tengo planeada para hoy.

es el kanji que representa árbol. Hasta se parece a uno.
Ahora, si sumamos + , nos da , que es arboleda. Si a le agregamos un más, tenemos , que significa bosque.

representa el concepto de mujer. Si se le pone ganas, se lo puede ver como una mujer acuclillada, la intención original. Hay que ponerle muchas ganas.
Ahora, si resolvemos ++, nos da , que significa escandaloso o ruidoso.
viene a ser antiguo. Conjugado con nos da , que es suegra. Matemática de primer grado.


Dato útil para mantener presente por un rato: no es lo mismo poner dos kanji seguidos que juntarlos en uno.
 es luna.
 es cielo.
月空, como unidades separadas pero consecutivas, representa una noche despejada con luna visible.
Juntos en el kanji , sin embargo, quiere decir cavidad corporal, por razones que me eluden. Nuestros lectores pueden imaginarse como un simple error de proporción puede arruinar una carta de amor o mejorarla ostensiblemente, dependiendo de que tipo de chica estemos hablando.

es boca capo.
es detener.
es arroz.
Sus poderes reunidos - - es diente. O sea, aquello que detiene el arroz de ingresar a la boca. Por eso el cuidado dental en Japón es un concepto tan popular como un McDonald's en Corea del Norte - los dientes son considerados un obstáculo al flujo constante de arroz y deben ser eliminados.

es indudablemente ojo.
es ostra.
Su sumatoria - - un ojo y una ostra - es comprar. Es absolutamente lógico si uno considera que en tiempos medievales, la moneda de cambio eran ostras de colores - así que quién planeaba hacer una transacción comercial, necesitaba revelar la ostra, para no decir pelar la concha.



Espero que les haya resultado amena este bocadillo lingüístico. Aprecien el lujo de saborearlo en forma de aperitivo, porque yo me lo tengo que tragar diariamente con un deleite comparable al de chuparse una jarra llena de pus de hipopótamo.

La próxima entrada subo fotos de mi humilde aposento y universidad, además de detallar mi rutina cotidiana. Embarazadas y quienes padezcan afecciones cardíacas, abstenerse.

Antes de finalizar, la segunda acotación que merece el título de este post y les vengo debiendo desde hace veintiocho parrafos: este artículo se basa solo en kanjiritmética más que kanjimáticas en general, a pesar de lo que dice el título. No tengo la menor intención de divagar acerca de kanjimetría ni las kanjistadísticas.

Como último elemento de la agenda, la producción de Inodoros... le desea a Analia Aloni un muy feliz cumpleaños en este 2010, y que ya puede pasar a buscar un minicomponente por la productora.
La dirección es la siguiente: 五-十八 片鉾東町、枚方市、大阪

Firma,

n. a.k.a. la Señora Risos.

6 cosos:

Brian dijo...

Eidu esta buenisimo.. quiero mas !

Andy M. dijo...

jajaja, me encantan las kanjimáticas.
seguinos ilustrando, por favor.
adelante con el blog!

maro fresca dijo...

adam, reconozco que has encontrado tu lugar en el mundo!!!!!! ayudame a deducirlo, la internet o el japon????????
de todos modos la combinacion de de ambos nos da un maestro zen!! maro

Martin dijo...

muy gracioso lo de revelar la ostra!
no dejes de escribir

graciela dijo...

Adam...los simbolitos están en el teclado? de donde los sacás...??? ignorante mami

Quiero ser un pendejo aunque me vuelva viejo.... dijo...

Adivina quien soy????

Publicar un comentario